Nacionalidad Épera

La nacionalidad Épera se ubica en la parte norte de la provincia de Esmeraldas en las comunidades de Borbón, Las Palmas, Bella Aurora y en Santa Rosa; su población es relativamente reducida con apenas 250 habitantes aproximadamente. La lengua que usan para su comunicación interna es el sia pedee y esta nacionalidad tiene una historia muy interesante sobre su asentamiento en territorio ecuatoriano.


Historia: Según los relatos históricos que cuentan sus habitantes, en el año de 1964 varias familias conformantes de los Éperas migraron hacia territorio ecuatoriano desde Colombia por la frontera que une a estos dos países por motivos de trabajo, consiguiendo así labores en fincas como jornaleros. Es desde ahí que deciden quedarse en Ecuador y formar comunidades para unificarse.

Relacion con la naturaleza: Los Épera tienen una estrecha relación con la naturaleza y sus elementos de la cual obtienen medicina para los miembros enfermos, obtienen alimento, consiguen material para elaborar sus artesanías y un lugar donde vivir.

Actividades cotidianas: Sus actividades cotidianas se relacionan al trabajo agrícola, el cual es la base de su economía; laboran también en las fincas cercanas para obtener mayores ingresos y en algunos casos los miembros más jóvenes de la comunidad se ven en la obligación de salir de sus hogares para migrar a las ciudades más cercanas y conseguir mejores oportunidades de vida.

Manejan una organización social interna, se designa una directiva que trabaja por el bien de la comunidad Épera y está conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y por último varios Vocales designados para cumplir diferentes actividades y funciones para el bien común. Cabe resaltar que la justicia Épera la han desarrollado entre los miembros de la comunidad, ellos han designado normas para varios ámbitos, como normas para regular la conducta del individuo, regular el comportamiento grupal y también normas para sancionar el incumplimiento de las mismas.

Cultura: Los Épera practican la pintura corporal obteniendo los tintes de la fruta de jagua, tanto mujeres como hombres usan esta expresión de su tradición cubriendo casi todo su cuerpo con líneas y diseños como bloques de pintutra para que se evidencie un contraste especial.

Religión: Sus prácticas religiosas contienen tanto representaciones de la naturaleza como de figuras divinas debido a que al inicio de sus asentamientos en Ecuador, este grupo pasó por un proceso de evangelización para poder obtener un lugar donde vivir con toda la comunidad. Este grupo realiza viajes a su natal Colombia para poder celebrar sus fiestas tradicionales con la comunidad Épera colombiana.

Medicina: Esta nacionalidad desde la antiguedad ha desarrollado sus prácticas medicinales gracias a los elementos que le proporcionaba la naturaleza. Como es muy común de los pueblos y nacionalidades indígenas, las plantas medicinales cumplen una función realmnete importante en la medicina ancestral, los Éperas utilizan plantas como la santa maría, el pildé, el paico y muchas otras plantas que crecen en la zona en donde habitan. En la comunidad existe un curandero quien es el encargado de realizar los brebajes medicinales para sanar a los enfermos, sin embargo, si el padecimiento se llega a complicar, el enfermo es derivado a una casa de salud.







Bibliografía:

  •             A. & CONAIE. (2016, 1 abril). Épera. CONAIE. 
  •           GO RAYMI. (s. f.). Nacionalidad Epera. GoRaymi. Recuperado 16 de enero de 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pueblo Palta

Pueblo Huancavilca

Pueblo Kitu Kara