Pueblo Kañari

El pueblo Kañari está asentado en la sierra sur, en las provincias de Azuay y Cañar y se encuentra organizado en alrededor de 387 comunidades. Su población se acerca a los 150 mil habitantes y su lengua es el kichwa.


Historia: El territorio Cañar en su totalidad, no ha sido estudiado desde un punto de vista arqueológico, la obra de Gonzáles Suárez que trata precisamente sobre los Kañaris, antiguos pobladores de la provin­cia de Azuay, escrita pocos años antes de la finalización del siglo pasado, es consensualmente considerada como el primer intento, ciertamente temprano, de introducir las técnicas de investigación prehistórica en el Ecuador. A pesar de esto el historiador no había presumido la existencia de civilizaciones precedentes, enfatizando su interés en la presencia de ruinas Incas, en la enorme zona de ocupación sobre el territorio de los Kañaris y sus estudios se cen­tralizaron en la zona de Tomebamba, en la presencia del más grande monarca del imperio peruano, Huayna Cápac.


Con las excavaciones arqueológicas realizadas por Max Uhle, la presencia de una gran cultura preincaica asentada en los territorios de Pumapungo, abrió las puertas para futuros estudios sobre la his­toria del pueblo Kañari y su expansión territorial. Hasta hoy existen los vestigios de construcciones características de los conquistadores australes como Ingapirca. Sitio arqueológi­co que posee muy buenos estudios por parte de investigadores nacionales y extranjeros, permitiendo conocer a cabalidad la fun­ción cívico-militar-religioso del famoso castillo. El núcleo organizativo del pueblo es la familia, organizadas en comunidades, siendo la máxima autoridad de todas las comunidades la Asamblea Comunitaria.

Actividades cotidianas: El pueblo Kañari tiene una economía tradicional de autoconsumo familiar y otra que habla de su relación con el mercado local y provincial. Cultivan: maíz, cebada, hortalizas, cereales, tomate riñón, tomate árbol, babaco, pimiento; además de las actividades agrícolas, crían ganado vacuno para proveerse de leche y carne. Se dedican en menor cantidad a la crianza de ganado porcino y ovino; también se realiza la crianza de animales menores, como cuyes y conejos, animales que están destinados a cubrir la demanda de los mercados locales más cercanos a las comunidades de este pueblo.

Cultura: El pueblo Kañari aún mantiene costumbres y creencias propias de su pueblo. Los conocimientos de siembra en relación a la temporalidad lunar, la relación de respeto a la naturaleza, de cuidado a la tierra, el respeto al más anciano, son costumbres que se intenta mantener. 

Medicina: Este pueblo aun práctica la medicina natural, sobre todo en la comunidad. Enfermedades como dolor de cabeza, cólicos, parásitos de los niños, dolor de muela, etc., se curan aprovechando las propiedades curativas de las plantas o secretos que los más ancianos, sobre todo las mujeres, poseen y que los adquirieron de manera oral por intermedio de sus abuelos.

Religión: Este pueblo, en especial en la juventud, las comunidades Kañaris aun mantienen costumbres y creencias pro­pias de su pueblo. Sus creencias están ligadas a varias leyendas que corren de voz en voz en las comunidades de este pueblo como: la leyenda de guacamayas, la leyenda de culebritas, la leyenda de los cajones, la leyenda del jinete.



Bibliografía: 

  • A. (2016b, abril 6). Kañari. CONAIE.
  • EcuRed. (s. f.). Kañari - EcuRed.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pueblo Manta

Pueblo Palta

Pueblo Karanki